LA MENTE REBELDE QUE ALIMENTA LA POLARIZACIÓN 2

romper cadenas 3

En una sociedad donde predomina una mente rebelde, que ha superado la sumisión, la población necesita contención para atravesar este necesaria etapa y construir su propia identidad.

De no tenerla, tenderá a mostrar un comportamiento inestable, desorganizado, que vive el día a día con miedo y desconfianza, que requiere de vigilancia para el cumplimiento de las leyes (de lo contrario, no las acata). De no haber contención ni consecuencias, se convertirá en una población violenta, que fomenta y perpetúa la delincuencia, la formación de pandillas, las extorsiones y el crimen organizado, entre otras, creando  una dinámica autodestructiva difícil de desmontar.

Esta población sobreviviente sin contención es propia de una sociedad con baja gobernabilidad y baja ciudadanía, una sociedad frágil, pre-democrática, con un bajo cumplimiento de la ley y débil funcionamiento de sus instituciones. Si no se organiza y reacciona a tiempo, se convierte en un Estado fallido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>