¿LAS REDES SOCIALES REDUCEN POLARIZACIÓN POLÍTICA?

moderate

Afirmativo. Según los resultados de la tesis doctoral de Pablo Barberá en la Universidad de Nueva York, titulada ‘How social media reduces mass political polarization‘.

El estudio le permitió concluir que, lejos de lo que se puede pensar, las redes sociales nos hacen menos sectarios.

Según Barberá, los medios sociales nos permiten no sólo mantener relaciones más o menos intensas con personas con las que apenas tenemos contacto –o con las que no tenemos ningún contacto– en la vida ‘real’ y, por tanto, accedemos a formas de pensar más heterogéneas, desde luego mucho más que las que nos ofrece nuestro reducido grupo de amistades offline.

Para probar esta hipótesis, desarrolló un nuevo método que estima los puntos ideales dinámicos para los usuarios de medios sociales, en particular en Twitter. Aplicó este método para medir las posiciones ideológicas de personas en Alemania, España y Estados Unidos durante un año, así como la composición ideológica de sus redes personales.

Los resultados revelan que la mayoría de los usuarios de medios sociales están integrados en diversas redes ideológicas, y que la exposición a la diversidad política tiene un efecto positivo en la moderación.

Puedes ver el estudio completo (PDF) y las notas del autor en su web personal. En tu experiencia, ¿son las redes sociales terreno abonado para el extremismo o para el consenso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>